Dios, han pasado un par de meses desde la última vez que escribí algo que no fuera un tweet o un informe, pero entre unas cosas y otras, he tenido un bloqueo de escritor de manual. He estado bastantes semanas con esto a medias y, curiosamente, no vuelvo con un manga que quiero que editen, si no con una buena dosis de bilis comentando la situación editorial en España.
Ya sabéis de sobra cómo soy, así que no os lo toméis tan a la tremenda. Sé que algunos editores me seguís... sí, tú, el que está leyendo estas palabras. En el fondo me he vuelto un blando.
Así que sin más dilación, que den comienzo los Juegos del Hambre, empezando por el Big Three.
PLANETA CÓMIC: Me tiene ganado con su línea yuri y con el anuncio de Haikyû!!, pero eso no quiere decir que se lo perdone todo. A lo largo de los años han estado dependiendo bastante del DON, y últimamente se ha añadido My Hero a la ecuación de éxitos. En esa posición de comodidad, y con lo que tienen detrás, pueden apostar por licencias aleatorias, incluso por una revista de historias propias, como Planeta Manga -kudos por esto-. Pero siguen descuidando detalles en sus ediciones -solo hay que ver los lomos-, no estoy muy a favor de las tochoediciones de Tezuka -ocupan mucho, podrían ser más como la de Adolf-, y a One Piece la tienen muy poco cuidada.
Lo han arreglado in extremis |
EDITORIAL IVREA: Siempre han vivido en su propio mundo y sacan un poco de todo. Las ediciones y tradus son de calidad media, algunas mejores que otras. Comprar un tomo en la tienda es una lotería, porque igual pillas uno perfecto, que otro con las páginas mal cortadas. Tienen series que venden mucho -lo de Shûmatsu no Valkyrie es un locurón-, pero no tantas como las otras dos. Por mi parte que sigan sacando comedias románticas, que yo se lo agradezco... y lo de apostar por algunos clásicos locos, pues como que también. A mi modo de ver, las ediciones omnibus de dos tomos son su gran acierto.
Ahora le toca a la clase media:
Con lo buena que es y no vende ná =( |
PANINI MANGA: A Panini no le gusta el manga, es una frase que llevo oyendo desde siempre. Publican -¿por inercia?- ediciones Maximum de series superventas o antiguas de Glénat. Licencian cosas muy diferentes, igual te sacan un Spriggan que apuestan por un Shy, o alguna otra serie que no conoce ni su propio autor. Sería la editorial más random que hay, si no fuera por la siguiente.
ECC EDICIONES: Son como un remix de las características malas de Ivrea, Planeta y Panini, pero luego los muy mamones me sacan Nagabe, Wotakoi o Dorohedoro y me quedo con el culo torcido. Si han sacado algo de Junji Ito, seguro que lo vuelven a sacar en una edición más grande, más cara y más integral. Los precios siempre han sido su talón de Aquiles, básicamente porque no están estandarizados.
Las pequeñas, pero no por ello menos importantes:
EDICIONES BABYLON: Poco a poco y con buena letra, van sacando series de duración corta, apostando por diferentes géneros para ver qué les funciona y seguir por ahí. No me gusta mucho lo del papel reciclado "de alta calidad", pero mira, peor es lo que hay en Estados Unidos... lo que sí que odio son las sobrecubiertas con esa textura tan rara, que me da hasta grima tocarlos (Ej: Still Sick). Progresan adecuadamente.
Esto tiene mucho trabajo |
EDICIONES TOMODOMO: También sacan lo que pueden, pero ahora sus ediciones son más irregulares, sobre todo en cuando a ritmo de publicación y de moiré. El tema envíos y la cagada que tuvieron en redes sociales les hicieron bastante pupa. La versión coleccionista de El Clan de los Poe fue una grata sorpresa y los libros de arte sobre edificios, también son más que bienvenidos.
LETRABLANKA EDITORIAL: Han dejado el manga como tal un poco de lado, pero siguen apostando por historias de origen europeo. El tomo ¡Por el poder del anime! me pareció interesantísimo.
De NOWEVOLUTION poco puedo decir, sacan sus tomitos BL de vez en cuando y poco más.
En penúltimo lugar me gustaría hacer una valoración rápida de las editoriales más nuevas en el mundillo:
ARECHI MANGA: La división manga de Yermo ha llegado como una exhalación. Sacan mucho y variado, y están posicionándose bien en las librerías. Igual te publican la novela de Candy Candy, que un manga de corte histórico o una ida de olla como Magical Girl Holy Shit. O te reeditan Tsukasa Hojo en edición kanzenban. Y lo mejor de todo, que tanto las tradus como las ediciones están siendo muy buenas. Pueden plantarse en la clase media en nada como sigan así.
EL REY |
EDITORIAL HIDRA: Han empezado con dos licencias bastante aleatorias, pero por algo se empieza, y por ahora no se les puede poner ninguna pega. Habrá que seguirles de cerca.
EDITORIAL KODAI: Sacan sus tomos únicos y parece que sus ediciones van mejorando, pero han tenido cosas que no les he podido pasar por alto como lo de dejarse textos en japonés o es versión tan oscura de Sakuran. Lo intentaron con una serie algo más larga, pero apostaron por una campaña de crowdfunding que les salió rana desde el principio.
OOSO CÓMICS: La editorial de Go Nagai sin Mazinger Z ni Devilman ja ja. Ediciones más que notables, con una sacada de rabo tremenda con Kamen Rider y que se matienen fieles a su apuesta de lanzar todos sus productos también en catalán.
ODAIBA EDICIONES: Japan Weekend Manga. Tomos únicos y series cortas con un ritmo decente de publicación. La calidad es de nivel medio, hay margen de mejora. Por ahora les doy cuartelillo porque han sacado guarreo majo.
¿Qué han hecho contigo, Myne? |
SEKAI EDITORIAL: Han empezado con un manga que ya se editó y que les ha salido gratis. Aún tengo que verlo en persona, pero la versión preliminar no tenía muy buena pinta. Es un poco Odaiba de Hacendado, para qué negarlo.
Y prefiero no hablar de la editorial de "mangas italianos", porque madre mía...
Por su parte, HERDER y QUATERNI siguen a lo suyo, sacando tomos únicos basados en clásicos de Pascuas a Ramos. Lo mismo ocurre con ASTIBERRI, PONENT MON y GALLO NERO, que siguen con sus dosis de manga alternativo de autor, aunque ese nicho ahora se lo está zampando con patatas otra de las grandes sorpresas editoriales...
SATORI EDICIONES: Tomos grandes y gordos de clasicotes que ni te esperabas. Eso sí, toca rascarase la billetera, aunque algunos tienen el precio más ajustado que otros.
Y hasta ahí. Para ser dos tonterías, me ha costado horrores escribirlas. Debería haber hecho un hilo de Twitter en lugar de esto ja ja ja.
Que buen análisis. <3
ResponderEliminarYo remarcaría como punto negativo de Ivrea las enormes hiatus de las series que no funcionan. De algo que funcona, te sacan chorrecientos tomos sin darte cuenta. pero ay como no funcione...
ResponderEliminarEso sí, la calidad media de sus historias ha subido mucho respecto a hace 10-15 años.
Eso lo hacen todas las editoriales, así que me lo salto xD
Eliminar