miércoles, 11 de diciembre de 2019

MANGOS 2019


Ya está todo el pescao vendido en cuanto a manga para lo que va del año y es el momento perfecto para echar una mirada atrás y decidir cuáles han sido las mejores novedades en castellano... para mi, porque al fin y al cabo hablamos de opiniones.

Como es habitual, descarto las reediciones, pero aún así no puedo dejar sin mencionar megatones como El Puño de la Estrella del Norte, CardCaptor Sakura, AKIRA o 3x3 EYES. También quiero hacer una mención especial al gran Go Nagai, del que por fin hemos visto editados los clasicazos Cutie Honey y Devilman.

Todos los años me toca sacar la tijera y muchas se terminan quedando con la típica medalla de bronce que le dan a varios en Judo, son las siguientes: Act-Age, Blue Period, Summer Time Render, La cantina de medianoche, Mujeres del Zodíaco, Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba-, Kageno también quiere disfrutar de la juventud, Mi Giovanni, Banana Fish, Route End, Violence Action, Love at Fourteen, Los apuntes de Vanitas... y Le tierre de les gemes.

Y sin más dilación, os dejo con mi Top 5+1 (en orden alfabético):

El marido de mi hermano (Panini)

Tagame siempre nos ha tenido acostumbrados -a mi al menos- a osos haciendo cosas raras... no hablo de follar, eso es algo normal, hablo de cosas verdaderamente raras, y si no mirad La casa de lo herejes. Esta vez se deja de herejías para tratar un tema que es algo parecido a una herejía en Japón, el matrimonio homosexual. Y lo hace mostrándonos que si una dulce e inocente niñita puede aceptarlo, los adultos también deberían hacerlo. Una joya que llevaba tiempo esperando y que al final ha traído Panini en su famoso formato Maximum.
Girl Friends (Planeta)

Por fin una editorial apuesta con fuerza por el yuri en España y el primero en llegar fue este manga sobre dos amigas que terminan yendo a más -el juego de palabras del título lo dice todo-. Este puesto lo podrían haber ocupado perfectamente tanto Bloom into you como Octave -otras dos joyazas-, pero al final me he decidido por Milk Morinaga, porque esta señora es una institución cuando hablamos de manga con lirios.

Nuestra salvaje juventud (Milky Way)

Las jóvenes salvajes entraron como un tornado en 2019 tanto con el manga como con su adaptación animada. La dupla Okada-Emoto ha conseguido una historia sobre creíble e interesante sobre unas chavalas de instituto que experimentan el despertar sexual. Comedia y drama se mezclan a la perfección en un manga redondo que cuenta con un dibujo, sencillamente, precioso.

Réquiem por el Rey de la Rosa (Tomodomo)

Roscoking es uno de esos mangas históricos donde realmente te importa poco que sea fiel históricamente, la obra Ricardo III como nunca la habíamos leído. Y es que Aya Kanno usa su magia para llevar a los personajes magistralmente a la viñeta, en una trama llena de rencores, conspiraciones y puñaladas por la espalda... y es que ya sabéis lo que dicen de que todo vale en el amor y en el guerra.
Sigue las nubes al nornoroeste (Norma)

Ran es uno de mis mangas preferidos de siempre, y si Aki Irie saca nueva serie, tiene que ser buena a la fuerza. Bueno, en realidad no, pero la historia de este joven detective que vive en Islandia y habla con objetos inanimados para resolver casos, va más allá de lo interesante. Sobre todo en el segundo tomo -por favor, no la dejéis en el primero-, donde tiene que volver a Japón para investigar la desaparición de su familia. Empieza a sonar el tema principal de Con la muerte en los talones.
We never learn (Ivrea)

+1. ¿De verdad creíais que no iba a poner a las estudiosas? Si en los Mangos del año pasado las metí por su edición en inglés xD. Lo mío con este manga es visceral, aquí no hay objetividad alguna, me gusta y punto. Soy un gran amante de las comedias románticas, he leído cientos de ellas, y creo que esta es la primera en la que las cinco waifus me gustan por igual. Eso dice mucho sobre la calidad de sus personajes, y sinceramente, me la trae floja con cuál de ellas termine Nariyuki... de hecho, por mi como si se monta un harén en Dubái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta de vez en cuando, que no cuesta nada ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails