martes, 25 de julio de 2017

Inquisición Editorial: Aún no estamos preparados para el manga digital


El pasado Salón, Norma soltó la bomba por lo bajini, el manga digital por fin iba a llegar a España. Dijeron que iban a comenzar por publicar Black Clover (doy por hecho que los derechos para sacar algo en formato digital van en una licencia aparte) y con un precio de 5€. La gente lo dejó medio pasar, no causó mucho revuelo, pero el otro día se confirmó la noticia, a finales de este mes de julio saldrán tanto el primero como el segundo tomo en su plataforma digital, CIMOC.

El problema que hay en España es que tenemos mucho apego por el papel y cuando vemos algo digital, muchos dan por hecho que debe ser gratis (cosa que yo no, ojo). Si bien es cierto que la piratería sigue siendo un problema, la cosa ha bajado bastante. La gente se compra sus discos o canciones en iTunes, o escucha Spotify pagando Premium, compra sus juegos por Steam, y la llegada de Netflix ha supuesto una revolución a la hora de ver películas y series por streaming, ya que no es mucho dinero al año y merece la pena.

¿Estamos preparados para comprar manga digital? Así no. Sólo hay que mirar el boom que hubo con los e-readers hace unos años y como se ha fundido todo debido al precio de los ebooks respecto a sus formatos impresos. Tanto los libros como los mangas ocupan lugar, y a muchos no nos sobra, pero a veces miras las cosas con perspectiva y tienes la sensación de que por un poco más, lo compras físico.


Un tomo de Black Clover vale 8€, en formato físico, con su sobrecubierta y todas esas chorradas que tanto nos gustan. En formato digital vale 5€ (Ni idea de cuánto son los costes de impresión y distribución, así que no puedo hablar sobre ello). El otro día hablaba con mi amigo Jeparla y pensaba que los dos tomos valían 5€, es decir, 2,50 cada uno, y mira, por ese precio, incluso 3-4€, me animaba. Pero la barrera de los 5€ parece más alta que la Muralla China, y es que sigues teniendo la sensación de "Eh, por 7,20€ lo compro físico" (en la tiendas que tienen un 10% de descuento, aunque sea indirecto). Luego también está el tema de haber empezado por Black Clover, pero imagino que Norma tendrá sus razones.

¿Cuál es la solución? Ojalá la supiera. No voy a comparar mercados porque no se puede hacer, hay demasiadas diferencias, pero algo parecido a lo que hace Crunchyroll con sus series por suscripción no estaría mal. Quizás con rotaciones como en Netflix, la capacidad de descargar tal volumen para lectura offline durante un par de días, y luego ya si te interesa mucho una serie, comprarla entera con un precio adecuado. Son muchas conjeturas para un tema que está tan en pañales en nuestro país pero, en fin, ahí queda la cosa.

Le deseo suerte a Norma en su andadura, pero vamos, que esto tiene pinta de que tiene que cambiar mucho en un futuro cercano. Y vosotros, ¿qué opináis?

6 comentarios:

  1. Lo mismo. Y encima con Black Clover... No había otro que llamara más la atención para comenzar...

    ResponderEliminar
  2. Si lo ponen más bajo el precio, mucha gente dejará de comprar el fisico (donde tendrian más beneficio) y se pasará a un digital, con precio más bajo y margen de beneficio más bajo... Almenos es la sensacion que me da a mi.

    PD: Con el catálogo tan extenso que tiene Norma, se estrena con 'eso'?... Totalmente de acuerdo con vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, que soy un amante del formato físico, si compraría según que series en digital. PERO eso sería si el precio fuese más competitivo. Diría que mi tope para un tomo digital son 4€.

    Por dar un ejemplo, me compré los primeros tomos de Blood Lad y, aunque me ha parecido una serie entretenida, con la saturación del mercado actual la he dejado abandonada y he decidido no seguirla, esos 8€/tomo prefiero invertirlos en otro tipo de series. Pero si saliese en formato digital a 4€ MÁXIMO creo que si la continuaría hasta el final.

    Yo compraría en digital series que me parezcan entretenidas, pero no quiera gastar esos 8€ (o más) en cada tomo. Creo que Norma no va a conseguir impulsar el formato digital a ese precio. Ojalá los vendan en Amazon y vayan sacando ofertas, así quizás...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Pelicula Gabacha de city hunter que esperas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy superdesactualizado de la actualidad de fuera... la verdad es que no espero nada, así no me doy sustos xD

      Eliminar
  5. Personalmente el manga en digital personalmente pues como que no, pero si fuesen revistas digitales como la Jump entonces quizás si me animaba a comprar algo en digital, siempre y cuando fueran más a o menos a la vez que en Japón.
    Otro tema es si tiene éxito y empezarán como los americanos y demás a sacar cosas solo en digital, normalmente series que a lo mejor en físico no triunfarían pero que en digital si le saquen rendimiento, hay tambien podría picar con alguna puntual, pero la verdad en ese caso soy más de no pillarla ya que si no lo vas a traer en físico también no lo traigas solo en digital, en fin les deseo suerte

    ResponderEliminar

Comenta de vez en cuando, que no cuesta nada ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails