miércoles, 28 de agosto de 2013

Trapos sucios editoriales

Lo primero de todo, las editoriales no son hermanitas de la caridad y tienen que velar por su economía... pero yo no soy una editorial, soy un consumidor, y velo por la mía también (y por otras cosas), es por ello que en esta entrada toca poner únicamente lo que las editoriales hacen mal.

Y para que luego la gente no me de por el culo con que tengo favoritos o que me meto más con unas que con otras, voy por orden alfabético.

Astiberri

Convierten tomos normales en tomos extragrandes para agrandar también el precio, y su último puntazo ha sido El Libro de los Insectos Humanos de Tezuka, pero... ¿Dónde está Kitaro de Mizuki? Porque ahí tengo el tomo 1 muerto de asco en mi estantería, y no fue precisamente barato.


Dolmen

Tras dejar tirada Wild Adapter, ya no saca manga. Fin.


EDT

Ahora mismo está jodida, muy jodida, y como ya dije en otra inquisición, su caída ya no la para nadie. Me pareció normal hasta cierto punto que cancelara Hayate por sus pésimas ventas, pero lo que están haciendo ahora es de cachondeo. Deben pasta por todas partes, lo que se traduce en una lista de cagadas monumentales. Traducen sus mangas de traducciones a otros idiomas (Oh là là, Berggsergk), se dedican a reeditar con tapa dura para sacar más pasta, sacan la "integral" de Fushigi Yugi (pan integral si eso, porque la edición está llena de errores), sacan packs de todo lo habido y por haber, incluso de las obras que dijeron que nunca sacarían packs. Seriedad cero.

Si sobreviven a 2014, sería un milagro, y habría que canonizar al Señor Cullons.


IVREA

Una de las editoriales de moda porque saca cosas que le gustan a la gente, pero no hay que olvidarse de los que llevan comprando mangos desde hace tiempo. Ya se me ha olvidado la cantidad de series que hay paradas por las bajas ventas, y nunca entenderé porqué Kekkaishi vende tan poco con lo que mola. ¿Nulo márketing? ¿La gente es tonta? No lo sé, pero desde mayo de 2010 que no sale un mísero tomo y faltan 20 por salir... Con que sacaran 2 tomos al año me valdría, incluso subiendo el precio, así ya habría 6 más en mi estantería. Es lo que hacen con Moonlight Mile, que me la compro aunque valga casi 10 pavos.

Las portadas extravagantes y ciertos errores de traducción y adaptación (u Oscu-chanes) ya no chirrían tanto. Los mangos parados indefinidamente, pues sí, en mi caso sí.


Norma Editorial

La editorial favorita de todos en la actualidad, y es que hay que reconocer que con la mala reputación que tenían de la época de las cancelaciones y comicbooks, han logrado sobreponerse del todo. Las pegas de Norma son, en cierto modo, equiparables a las de Ivrea, pero en menor medida. Sus series que no venden están bastante espaciadas, pero a lo mínimo vemos un volumen al año. Otro fallo gordo es que siguen confiando en algunos traductores que sabrán japonés y todo lo que quieras, pero cuando lees un manga traducido por ellos, NO TE ENTERAS DE UNA MIERDA.


Panini Cómics

El gran problema de Panini es que PASA DEL MANGA. Es cierto que saca Jonter y Bleagh religiosamente, pero ya no sé la de veces que ha retrasado los tomos de turno de Gurren Lagann y Ultimo. Y claro, una vez han sacado un manga de Adachi, te dejan con ganas de más y más y más... DRONJA.


Planeta DeAgostini Cómics

Yo no sé qué pasa con Planeta, pero creo que ellos tampoco lo saben muy bien. Tienen el DON (Dragon Ball, One Piece y Naruto) pero no sólo de eso se vive, y tengo que recordar la laaaaaarga lista de títulos que han cancelado tras la explosión de la burbuja (Emma, Team Medical Dragon, Detroit Metal City, Shinchan, Cómo matar al dragón, GAKU, Hana-kimi, Hanzo) y de parados hasta nuevo aviso (Liar Game, Nogami Neuro, Llegando a ti, Yu-Gi-Oh!). Ahora la política de Planeta es la de sacar superventas mensualmente, ediciones integrales-caras-de-cojones-con-pan-de-oro cada 3-4 meses, mucho Urasawa, Tegamibachi y Rinne de vez en cuando y Conan cuando les salga. UN COMPLETO CAOS.

Sólo hay que mirar la NEW EDITION de Detective Conan  o la Edición de Oro de Nausicäa a 99€ (CON BOLSA DE TELA) para ver el cachondeo que hay... ;))))


Ponent Mon

Como ocurre con Astiberri, títulos gafapasteros con ediciones guays y precios más guays, pero más centrados en Jiro Taniguchi. Es verdad que han sacado el manga ese del perrete, pero nunca perdonaré que no llegaran a sacar "Sobrevivir a la Era Glacial", uno de las series de Taniguchi que más me llamaban.


Como habréis podido observar, ha habido hostias para todos.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo. Sobre todo en lo de Norma, que cuando leo Soul Eater a veces me quedo en plan WTF con las cosas que pone el traductor.

    Vale, ellos no son hermanitas de la caridad, pero nosotros tampoco, no podemos comprarles todo lo que salga a cualquier precio y de cualquier manera para que no cancelen o "paren indefinidamente" (qué bonito eufemismo) la serie de turno.

    Pd: Lo de Oscu-chan mola XD

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo. Sobre todo con lo de algunas traducciones de Norma que no hay quien las entienda. Últimamente, también me está pasando bastante con Norma que el lomo de los tomos se despegue. De momento sólo con dos o tres tomos (Priest y Ataque a los titanes para mas señas) pero es curioso porque nunca me había pasado con otras editoriales, a no ser que fueran tomos hiperviejunos.

    Con lo de Kekkaishi no estoy tan de acuerdo. Empecé a ver el anime cuando salió y no pude pasar del capitulo 16 de lo malo que me pareció. Igual resulta que la adaptación era una mierda y me estoy perdiendo un grandisimo manga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás perdiendo un grandísimo manga. Aunque sea, léelo por scans.

      Eliminar
  3. He muerto de risa con lo de planeta: Tienen el DON (Dragon Ball, One Piece y Naruto). Que razón y que poco profesionales son...tampoco disculpo el cachondeo que comentas de EDT pero al menos se entiende en parte porque su barco se unde...pero Planeta a parte de tener el DON son unos vagos que sacan unas ediciones pésimas. Sigo rezando porque algún día vendan One Piece con una edición maravillosa como merece ese manga >_<.

    ResponderEliminar
  4. Bastante de acuerdo.

    Para mi, la peor con diferencia es Planeta, puesto que teniendo la Santísima Trinidad (DON xD) podrían compensar las pérdidas de otras series de las cuales aún no sabemos qué pasdará. Norma y Ubrea, al menos, van sacando alguna cosa de lo que no vend emucho.

    ResponderEliminar
  5. Amén.

    Del repaso general, lo que más me duele es lo de Panini, que pasó de sacar todo shojos (salvo alguna que otra cosa) a tener sólo uno y encima cancelar dos (Aprender a querer y Shibuya Love Hotel (que este último dolerá menos por ser historias cortas pero...)).

    Y la que más me cabrea, Planeta. De hecho, diría que no dan una desde hace tiempo. Ni sus decisiones ni sus formas.

    En cuanto a EDT, ojalá no se hundan, pero lo tienen difícil. Me daría mucha pena que desapareciese la editorial...

    En cuanto a Ivrea y Norma, que lo discutíamos el otro día, mientras vayan sacando tomos de esas series que no les venden, aunque sea poco a poco ya me vale.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en lo de la traducción de Norma, yo también me quedo a cuadros con las cosas que leo a veces, que cualquiera que le prestara un poco de atención vería que no tienen sentido, pero parece que no lo hacen y lo ponen como si cualquier cosa.

    En cuanto a Planeta, estoy de acuerdo con lo que pone en la entrada, pero no con lo que ha dicho alguien de sus ediciones, dependerá de la serie yo estoy muy contento con Billy Bat y Tegami Bachi. Aunque la verdad es que a esta última le desaparecieron las páginas a color y no sé si es cosa de Japón o cosa de Planeta...

    ResponderEliminar
  7. Buenas, soy un lector uruguayo asi que no puedo hablar mucho sobre el tema, mas alla de comentar que me dejo con mucha curiosidad el tema de la traduccion de Norma...tan mala es la traduccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma usa dos empresas principalmente para traducir sus mangas, Daruma, y otra que no voy a mencionar. Daruma traduce por lo general muy bien, la otra es la que da problemas.

      Eliminar
  8. A mí me toca la moral que pausen series y ya has dicho quienes son los culpables, así que... La verdad es que con algunas editoriales da miedo empezar series que venden poco, yo me muero por hacerme con dengeki daisy y no me atrevo porque para sacar un tomo se tiraron 10 meses. Wild Adapter no estaba mal :s . Lo de EDT es un caos, da para una tesis, aunque reconozco que son lo de los pack me estoy ampliando la mangateka. Y lo de Nausicäa es una cosa... XD

    ResponderEliminar

Comenta de vez en cuando, que no cuesta nada ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails