Si la anterior Inquisición Editorial iba para alabar las lindezas de Norma Editorial, esta nueva entrega va dedicada al rey destronado, Ediciones Glénat.
Ediciones Glénat (De origen francés) es una editorial bien conocida en España sobre todo por lectores de manga y de cómic europeo. Pero vamos a donde nos interesa, la línea manga que comenzó allá por 1996 y que estuvo a irse a la mierda, de no ser por Rurouni Kenshin. Luego vino todo lo demás, Naruto, Bleach y Death Note para vender como churros (También Negima! y Lost Canvas, pero no tan a lo bestia) y las demás, para no vender tanto. Pero la cosa iba bien, cada año se traían nuevos títulos al Salón (Muchas gracias por Hayate y Gintama... aunque ahora están paradas), hasta ahora.
Ahora la cosa está chunga, y desde las descatalogaciones (y un par de cancelaciones) no mucho después del anuncio de la Línea Gaijin (Toda una apuesta por parte de la editorial, y que espero que venda muy bien) y el gran número de series que están paradas actualmente, esto no huele pero nada bien.
Pero sin duda la puntilla ha sido la "pérdida" de sus autores-series estrella. Digo "guión"-series, porque esto empezó cuando Ivrea le hizo arrumacos a Akita Shoten y se hizo con los derechos de Saint Seiya: Next Dimension, cuando la editorial catalana ya tenía en su plantilla la serie original además de Las Gambas y el Episodio Gay.
Luego llegó Planeta y sus mil series paradas para recuperar a Rumiko con RIN-NE y secuestrar a Watsuki con Armamento Alquimista. ¿Hace falta recordar que Glénat había editado todo lo del Rumik World (Menos la Saga de las Sirenas que está ahí muerta de risa y encima licenciada por Glénat, que ya tiene narices) y está sacando la edición kanzenban de Rurouni Kenshin?
Aunque claro, la que empezó a traer a Rumiko fue Planeta, ¿no? (¿O fue Norma? es que ya no me acuerdo).
Pero no pasa nada, porque Glénat ha licenciado la edición kanzenban de CLOVER (de las Clamp) para el Salón, sacando los 2 tomos a la vez (Yo ya tengo la chupimegaguayedición de ML y en perfecto estado).
Yo creo que fue aquí cuando se picó Norma (que tiene editado casi todo lo de las Clamp a excepción de CCS y ahora, Clover), y decidió clavársela a Glénat editando Bakuman., serie bombazo de los dos autores de Death Note y encima de la Jump, revista de la que no editaban nada desde los medio-tomos.
Claro, que también puede ser que haya sido al revés... eso es algo que sólo saben Joan Navarro y unos pocos más xD
Hasta aquí todo entra dentro de lo "ligeramente comprensible", pero claro, llega ayer Panini (Sí, la de los cromos), la que casi nunca edita manga y menos shonen, y anuncia la licencia de ULTIMO, serie que se edita en la Jump SQ (Sí, de Shueisha, que ahora parece una putilla dejándose tocar por todas las editoriales que le ofrezcan un poco de pasta), y cuyos autores son Stan Lee (THE MAN) y Hiroyuki Takei, el dibujante de Shaman King, serie que, sí, ha editado Glénat en formato tankoubon.
De todo esto se pueden extraer dos cosas. O bien Glénat está dándolo todo con la Línea Gaijin y no quiere anuncios estrella japoneses por su parte para no eclipsar a su apuesta personal, o bien que lo ha dado todo literalmente en la Línea Gaijin y se ha quedado sin un duro, más en estos tiempos de crisis que no los arregla ni Naruto.
¿Qué opináis vosotros?